Sistema Institucional de Evaluación

La evaluación de los estudiantes se hará continua e integral, interpretativa, analítica, reflexiva, argumentativa, propositiva, entre otras y estará encaminada a:

  1. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los estudiantes.
  2. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación preescolar, básica y media.
  3. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.
  4. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente en su plan de estudios.

ARTÍCULO 59. ESCALA VALORATIVA INSTITUCIONAL.

La Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán de conformidad con el artículo 5 del decreto 1290 del 16 de abril 2009 ha adoptado su escala de valoración institucional quedando determinada de la siguiente manera:

DESEMPEÑO SUPERIOR………………9.5 a 10.0

Es un estudiante que desarrolla capacidades y potencialidades haciendo uso de su propio desarrollo, de la práctica investigativa, científicas e innovadoras desde el cual construye su propio conocimiento. Es una persona integral que refleja en su vida diaria los valores propios y cumple a cabalidad con el manual de convivencia de su Institución.

DESEMPEÑO ALTO…………………….8,5  a 9,4

Es un estudiante que sobresale en su desempeño, demuestra capacidad investigativa y asume con responsabilidad los compromisos asignados. Se destaca por su vivencia en la práctica de valores y en el cumplimiento del manual de convivencia.

DESEMPEÑO BASICO……………….. 6.5  a  8.4

Es un estudiante que de manera aceptable cumple con los logros propuestos en todas las áreas del conocimiento. Su desempeño se apoya de ciertas actividades complementarias.

DESEMPEÑO BAJO………………….. 1.0 a 6.4

Es un estudiante que presenta dificultades en el desarrollo de sus habilidades, apatía en el cumplimiento de sus deberes académicos. Poco se preocupa por las prácticas investigativas, asume con poca responsabilidad sus compromisos.

ARTÍCULO 60. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación será continua e integral y se tendrán en cuenta todos los procesos de formación del estudiante de acuerdo a los siguientes aspectos: personal (porte adecuado de uniforme, higiene personal etc.), social (comportamientos ajustados a las normas de convivencia con sus compañeros, profesores y personal que labora en la institución etc.) y cognitivo (conocimientos adquiridos).

Cuando un estudiante presente un desempeño bajo, deberá realizar actividades de recuperación que permitan la superación de éste. Sin que ello signifique un espacio de tiempo específico para tal fin.

El coordinador académico asistido por el profesor del área citará al padre de familia o acudiente del estudiante con el propósito de rendir un informe académico y en conjunto establecer compromisos que ayuden a la superación de los logros previstos.

El 100% de la valoración final del período se distribuirán de la siguiente manera:

  1. Una prueba de final de periodo tipo ICFES que tendrá un valor del 45 %
  2. Trabajos, evaluaciones, exposiciones, talleres, etc. tendrán un valor de 45 %
  3. Los aspectos socio afectivos (autoevaluación) tendrán un valor del 5 %.
  4. La participación en proyectos institucionales 5%