RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica

La Institución recibe el nombre en honor a la Licenciada Urumita, Inmaculada Liñán; quien anheló fundar una institución en su pueblo natal; ya que ella se había desempeñado como docente en otros sitios  distintos a su lugar de origen.

La Institución fue creada mediante ordenanza 010 del 28 octubre de 1981. Las labores académicas se iniciaron en el año 1984 con los grados  Sexto, Séptimo y Octavo y un total de 277 alumnos. Fue nombrado como Rector el Lic. Gilberto López Hurtado. Debido a la gran demanda de la población adulta de complementar sus estudios de Básica y Media académica se crea la jornada nocturna mediante ordenanza 014 del 3 de agosto de 1993; la cual inicia labores el cuatro de Abril de 1994 con los grados sexto y séptimo;  En lo que respecta a la apertura de la jornada nocturna significó una solución a la necesidad de quienes habían truncado sus estudios, ya sea por su edad (mayores de 18 años) o por las ocupaciones diversas  en que se desempeñaban.

Finalmente, con la reestructuración educativa promulgada por la Ley 715 del año 2001, se fusionan las escuelas José María de Alfara, Las Delicias y la  Fundación Urumita,  creándose  mediante  Decreto 259 del 5 de noviembre de 2002 la Institución Educativa Inmaculada Liñan; conformada por la sede Central y la sede Fundación José María de Alfara.

La nueva Institución ofrecía una modalidad Contable en el Municipio, con esto atrajo a muchos jóvenes que se encontraban por fuera del sistema; bien fuese por la no afinidad con la modalidad agropecuaria ofrecida por el otro plantel educativo y/o por la dificultad para el desplazamiento a otras instituciones educativas de otros municipios aledaños quienes les ofrecían modalidades distintas.

La población atendida es respetuosa de las costumbres y tradiciones heredadas de las generaciones precedentes, tales como: Las festividades patronales, que se celebran el día 3 de mayo  en homenaje a la Santa Cruz y el Festival de Flores y Calagualas que se celebra el 8 de septiembre día de la Virgen de Chiquinquirá.

La economía de Urumita se basa fundamentalmente en el renglón agropecuario, en segunda instancia está la venta informal de productos como la  gasolina, arepas, frutas, los  juegos de azar, entre otros. Un pequeño grupo de la población lo conforman los empleados  de la alcaldía municipal, el Hospital local, del sector minero,  de la educación y  de los  transportadores.

En la parte educativa,  una gran parte de la población ha alcanzado los niveles de educación básica y media académica.

Muchos de nuestros estudiantes,  provienen de núcleos familiares separados o madres solteras; en otros casos, éstos viven con abuelos, tíos, primos o con  personas diferentes  que se han brindado a criarlos; siendo esto una dificultad en la eficiencia del proceso de aprendizaje;  puesto que, la carencia de afecto materno es un factor determinante para el desarrollo socio afectivo del individuo.

Otro factor que incide en el proceso de aprendizaje es la vivienda. En la gran mayoría de los casos, estas  no reúnen las condiciones óptimas, ya que cuentan con pocas habitaciones generando con ello hacinamiento en dichos hogares. La mayoría de los padres  prefieren dotarse de electrodomésticos y otros elementos antes que invertir en materiales o implementos para la formación de sus hijos como libros, enciclopedias, diccionarios, entre otros.

En cuanto al número de estudiantes netos de la institución estos ascienden a 853,  distribuidos en los tres niveles. La deserción para el año 2007 fue de 34 estudiantes de los cuales 17 corresponden a la primaria y 17 a la secundaría y media, 12 de ellos manifestaron  como causa de deserción  el cambio de domicilio y el restante a diversas razones.  La participación en la cobertura municipal es de un 33.2%; este dato se  puede analizar como el resultado del desplazamiento de las familias a otros municipios; además es posible que por razones económicas algunos niños y jóvenes  no hayan podido acceder al servicio educativo.

Localización geográfica

El Municipio de Urumita está ubicado en el Sur del Departamento de La Guajira, limita al Norte con el Municipio de Villanueva, al Sur con el Municipio de La Jagua del Pilar,  Al Oeste con el Departamento del Cesar y al Este con la  República Bolivariana de Venezuela.

La Institución Educativa Inmaculada Liñán  está ubicada en la parte Norte del Municipio en la calle 6 Nº 2A-79  del barrio 14 de Junio.