35 años educando a niños y jóvenes con esfuerzo y dedicación

La Institución recibe el nombre en honor a la Licenciada Urumitera, Inmaculada Liñán; quien anheló fundar una institución en su pueblo natal; ya que ella se había desempeñado como docente en otros sitios  distintos a su lugar de origen.

La Institución fue creada mediante ordenanza 010 del 28 octubre de 1981. Las labores académicas se iniciaron en el año 1984 con los grados  Sexto, Séptimo y Octavo y un total de 277 alumnos. Fue nombrado como Rector el Lic. Gilberto López Hurtado. Debido a la gran demanda de la población adulta de complementar sus estudios de Básica y Media académica se crea la jornada nocturna mediante ordenanza 014 del 3 de agosto de 1993; la cual inicia labores el cuatro de Abril de 1994 con los grados sexto y séptimo;  En lo que respecta a la apertura de la jornada nocturna significó una solución a la necesidad de quienes habían truncado sus estudios, ya sea por su edad (mayores de 18 años) o por las ocupaciones diversas  en que se desempeñaban.

Finalmente, con la reestructuración educativa promulgada por la Ley 715 del año 2001, se fusionan las escuelas José María de Alfara, Las Delicias y la  Fundación Urumita,  creándose  mediante  Decreto 259 del 5 de noviembre de 2002 la Institución Educativa Inmaculada Liñan; conformada por la sede Central y la sede Fundación José María de Alfara.

Actualmente la Institución es liderada por el Especialista y Abogado Urumitero Ilfredo Barros Fragozo, acompañado por un selecto grupo de docentes profesionales en diferentes áreas del saber,  quienes están comprometidos para seguir avanzando hacia una educación de calidad.